domingo, 6 de enero de 2008

EL TABAQUISMO

Esta afirmación que escuché de una gran persona, me ha impulsado a escribir este artículo, así que va dedicado a él y a todos los que fuman y no lo quieren dejar:Eres libre para fumar, para decidir si lo dejas o no, para tomarte tu tiempo... Pero si rompes las cadenas que te atan a la nicotina, sabrás lo que significa de verdad sentirse libre. Así que si aun crees que no es el momento para dejarlo, te invito a reflexionar, analizar los motivos por los que fumas y a dejar una puerta abierta en tu decisión:. La nicotina es muy adictiva y produce dependencia. Tú no fumas por vicio, sino porque has desarrollado dependencia a la nicotina. Fumar es un problema de salud, igual que el de una persona que padece una dolencia crónica. La diferencia es que, en un futuro, cuando creas que es el momento oportuno, tú puedes tratar de solucionar lo tuyo con el tabaco.2. Pon todas las cartas sobre la mesa, se sincero contigo mismo:
Reflexiona acerca de los motivos por los que fumas ya que muchas personas fuman sin plantearse por qué lo hacen, simplemente fuman. Si te cuesta pensar cuáles son los motivos por los que fumas, puede que la experiencia de otras personas te ayude a encontrarlos. No te olvides de escribirlos en un papel y guardarlos.
Ahora haz otra lista distinta en la que coloques los puntos positivos de fumar y los negativos: haz una balanza y mira que puntos pesan más.3. Con las dos listas en la mesa, reflexiona, pon "todas las cartas sobre la mesa" y toma una decisión coherente aunque ésta no esté de acuerdo con tus preferencias.¿Te gusta fumar, cierto? Esta es la conclusión a la que llegas ¿verdad?. Entonces ahora déjame ayudarte:
1. Es normal que te guste fumar. De hecho, el placer que sientes tiene causas explicables científicamente: Cuando llevas un tiempo sin fumar, tus niveles de nicotina en sangre disminuyen, empiezas a entrar en síndrome de abstinencia. No eres consciente de ello, pero te sientes mal, esta sensación se te pasa fumándote un cigarrillo. El cigarrillo hace que tus niveles de nicotina en sangre vuelvan a subir, por eso fumarse uno siempre resulta placentero. Además, la nicotina provoca que se libere una sustancia que estimula determinadas áreas del cerebro relacionadas con el placer. Como puedes ver, el placer está muy relacionado con el poder adictivo de la nicotina.
2. Muchos fumadores piensan que el cigarrillo les soluciona problemas concretos. Por ejemplo, dicen que fumar les despierta cuando están somnolientos y les calma cuando están despiertos...En realidad, estos efectos se deben a la supresión de los síntomas de la abstinencia: no son efectos directos producidos por el cigarrillo. Más bien es al contrario, fumar te produce problemas de salud (de todos es sabido los efectos cancerígenos del tabaco), de dinero (prueba a ahorrar todo lo que te gastas en tabaco), de estética (los dientes se ponen negros), de convivencia (quizás a tu pareja no le guste compartir el humo), de dependencia (si no fumas tu cigarrillo, no eres nadie).
3. Por otro lado me dirás que ya lo intentaste una vez. Bien, el imperio romano no se construyó en un día, y si tú ya lo habías intentado otras veces, aprende algo nuevo de cada vez. El caso es que si no sigues intentándolo nunca lo podrás dejar. Al fin y al cabo cosas más difíciles hacemos todos los días, como por ejemplo ¡levantarse temprano para trabajar!
4. Si sigues pensando que no quieres dejarlo, déjame decirte lo que ya sabes y no quieres oir: "estudios han demostrado que fumar dos cigarrillos al día aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón. Es probable que tu adicción a la nicotina no sea severa. Pero si continúas fumando, es muy posible que llegue a dominarte."
El único número de cigarrillos que no hace daño es cero; la diferencia está entre fumar y no fumar. Sólo tienes que planteártelo e intentarlo porque no tienes nada que perder.
Así que averigua, busca, halla algún motivo que realmente te "motive" a dejar el tabaco y entonces lo conseguirás, serás libre y seguramente harás feliz a los que te quieren.Fuente: Escuela para dejar de fumar
Publicado por Susana De Madariaga en martes, agosto 28, 2007
Etiquetas:

2 comentarios:
Anónimo dijo...
amigos fumar no soluciona un vacio simplemente crea otro mas grande... Empece controlandolo, solo fin de semanas ahora dos por día y alguien especial me dijo que ha mentes duras no les entra nada...

No hay comentarios: